000
Lunes 26.09.2022  08:38
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Salud
Inglaterra | 23-09-2022

Traducir a :   Traducir
Más de 237 millones de errores de medicación por año en Inglaterra   
SEGÚN LO PUBLICADO EN BMJ Q & S LOS ERRORES EVITABLES LE CUESTAN AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INGLÉS MÁS DE 120 MILLONES DE DÓLARES Y 1700 VIDAS POR AÑO
Farmascopionet ( Argentina )
Más de 237 millones de errores de medicación por año en Inglaterra Los daños causados ??por los errores de medicación se han reconocido como un problema global. El siguiente trabajo publicado en 2021 que se resume, comenta y traduce en FarmascopioNet adquiere gran trascendencia en el mes dedicado al uso seguro de la medicación.


Para obtener estimaciones actualizadas de la cantidad de errores de medicación y su posible impacto financiero y humano en el NHS en Inglaterra, los investigadores combinaron las estimaciones de prevalencia de la evidencia disponible y los estudios que miden los daños causados, publicados hasta octubre de 2018.


Se cometen errores en cada etapa del proceso, con más de la mitad (54 %) en el punto de administración y alrededor de 1 de cada 5 durante la prescripción (21 %). La dispensación supone el 16% del total.

Los investigadores estimaron que casi 3 de cada 4 errores de medicación (72 %) son menores, mientras que alrededor de 1 de cada 4 (poco menos del 26 %) tienen el potencial de causar un daño moderado; solo el 2% podría resultar potencialmente en un daño grave.


Los investigadores señalan que simplemente no había datos de errores de medicación en el Reino Unido disponibles para ciertas etapas del proceso de medicación o para cualquier etapa del proceso en los hogares de ancianos.

La evidencia disponible muestra que los medicamentos implicados con mayor frecuencia en los ingresos hospitalarios atribuibles a errores de medicación son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE); anticoagulantes; medicamentos para tratar la epilepsia; hipoglucemiantes; diuréticos; corticosteroides inhalados y medicamentos para el corazón (glucósidos cardíacos y bloqueadores beta), dicen los investigadores.


El trabajo estima que los errores de medicación causan 712 muertes y contribuyen a 1708 muertes con un costo de casi 100 millones de libras esterlinas y el uso 181 626 días - cama.

Por ello es que decimos desde FarmascopioNet y Consulfarma que si bien es cierto que implementar medidas para el uso seguro de la medicación implica una inversión económica, por otro lado, como vemos en este trabajo, las mismas generan ahorros en estos costos ocultos.


Fuente: Elliott RA, Camacho E, Jankovic D, et al. BMJ Qual Saf

2021;30:96–105 - Economic analysis of the prevalence and clinical and economic burden of medication error in England.

(Resumen del artículo Economic analysis of the prevalence and clinical and economic burden of medication error in England)