000
Martes 29.11.2022  05:55
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Pol��ticas
Argentina | Buenos Aires | 21-09-2022

Traducir a :   Traducir
El Civetan recibirá una millonaria inversión para la construcción de un nuevo edificio y así potenciar la investigación científica   
El Centro de Investigación Veterinaria de Tandil fue elegido por el gobierno nacional para llevar adelante una obra relevante para la ciudad, con el objetivo de seguir pensando el sistema científico, con mejor presupuesto y mayor desarrollo profesional.
El Eco de Tandil ( Argentina )
El Civetan recibirá una millonaria inversión para la construcción de un nuevo edificio y así potenciar la investigación científica "Concretamos con este anuncio, un proyecto que le significa un salto cualitativo y de magnitud para toda la comunidad universitaria", señaló Carlos Lanusse, docente e investigador de la Unicen. El Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan) fue seleccionado por el gobierno nacional para recibir una inversión millonaria para una obra de magnitud en el campus universitario, destinada a fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. La millonaria inversión que supera los 370 millones de pesos llega a través del Programa de Innovación Federal por medio de un financiamiento del banco internacional de desarrollo (BID), que se traducirá en un edificio de más de 1300 metros cuadrados, continuando así los trabajos de investigación científica, incorporando una estrategia edilicia que tiene que ver con la bioseguridad. “Es una noticia muy especial y esperada en la comunidad científica del Civetan, Conicet y la Unicen. Se trata de una obra muy importante, con un impacto notable para la ciudad”, señaló Carlos Lanusse, ex director del centro de investigación.


El salón de las mujeres argentinas de la casa de gobierno fue el lugar elegido por el ministro de Ciencia, tecnología e innovación productiva de la nación, Daniel Filmus, para el llamado a licitación pública para desarrollar siete grandes obras en todo el país, una de ellas en el campus universitario de la Unicen. El doctor Carlos Lanusse, docente e investigador de carrera, dialogó con este multimedio e indicó que, “la construcción, si todo esta bien, comenzaría para fin de año y será una infraestructura que incorpora metros cuadrados, fundamentalmente de laboratorios. Hoy tenemos dos sectores principales en el campus universitario, en el contexto de la facultad de ciencias veterinarias, donde funcionan el sector de fisiopatología, farmacología y toxicología, junto a otro espacio de sanidad animal, ambos están en edificios separados con distintos laboratorios. La obra nueva complementa con nuevos espacios de laboratorios para los dos sectores, serán más de 1300 metros cuadrados, donde en sanidad animal incorpora una estrategia edilicia que tiene que ver con la bioseguridad, ya que en el espacio se trabaja con patógenos que son transmisibles del animal al hombre”.


Del acto en casa rosada participaron el rector de la Unicen, Marcelo Aba, el director del CCT Conicet Tandil, Alejandro Zunino y el nuevo director del Civetan, Luis Álvarez, además del reconocido investigador y docente Carlos Lanusse y el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre. “Es una obra significativa al tratarse de muchos metros cuadrados en el corazón del campus universitario de Tandil, que genera espacio para incorporar nuevos investigadores, nuevas líneas de trabajo, en condiciones optimas en cuanto a seguridad”, manifestó Lanusse.


La obra en Tandil, única ciudad seleccionada de la provincia de Buenos Aires, tendrá un presupuesto de más de 370 millones de pesos y permitirá incorporar dos nuevos edificios en el Campus Universitario de Tandil. Con esto se busca tener mejores condiciones y así llevar adelante la tarea de investigación que viene haciendo el CIVETAN, desde el interior bonaerense, persiguiendo los objetivos de equidad territorial e intensificar los vínculos con el sector productivo. El llamado a licitación pública de estas siete obras que se construirán por casi 4.000 millones de pesos, con financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo (BID), y una superficie total de 14.449 metros cuadrados. Los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal “Construir Ciencia”.
Sobre el Programa Innovación Federal y el Civetan


El Programa de Innovación Federal está destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, gracias la ley de financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021. Las siete obras, que suman 3.605.121.651 pesos, serán financiadas a través del programa de innovación federal, préstamo BID 5293/OC-AR. Pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el Conicet y universidades Nacionales, y fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan. “Contar con un Estado que invierte en investigación es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, por eso celebramos la iniciativa del ministerio de ciencia, tecnología e innovación”, aseguró el diputado Iparraguirre.

Por su parte, en el anuncio de la licitación pública el ministro de producción, ciencia e innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa expresó que, “es fundamental contar con estos proyectos y polos como los que se van a desarrollar en Tandil. Este proyecto es uno más de los que se están haciendo en la Provincia, como en Baradero, Madariaga, Berisso y Quilmes. En diferentes lugares de la Provincia, gracias al trabajo realizado con Daniel, se está garantizando el acceso y el desarrollo de la actividad científica”.

El centro de investigación veterinaria de Tandil, con el correr de los años se convirtió en un centro de referencia nacional en investigación y desarrollo en medicina veterinaria, cuya base de sustentación abarca la proyección hacia áreas estratégicas ligadas a la salud y producción animal, y su relación con la salud pública, específicamente contempladas en el plan argentina innovadora 2020.

La creación del CIVETAN en 2011, fue sustentada en la existencia de un ambiente académico-científico, que conjuga pautas de calidad, relevancia disciplinar de las temáticas de investigación/desarrollo y estrategia de formación de recursos humanos. Desde sus inicios apuntó a la identificación de ejes temáticos conceptuales que permitan alcanzar impacto a través de producir información técnica de interés regional y nacional transferible al sector socio-productivo. “La selección del Civetan para tan ambiciosa inversión no hace más que llenarnos de orgullo y seguir trabajando para que todos los argentinos conozcan el trabajo que se realiza desde la UNICEN”, afirmó el legislador nacional.