000
Miércoles 06.07.2022  00:43
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Pol��ticas
Argentina | 17-05-2022

Traducir a :   Traducir
Un encuentro para debatir la Propiedad Intelectual en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación   
Expertos y expertas expusieron lineamientos sobre el tema y se presentó un libro sobre políticas y experiencias en Argentina.
Argentina.gob.ar ( Argentina )
Un encuentro para debatir la Propiedad Intelectual en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Se llevó a cabo un encuentro dedicado a la “Propiedad Intelectual en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” que contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y la presidenta de CONICET, Ana Franchi. El encuentro contó también con la contribución del Grupo Interinstitucional en Gestión de Activos Intangibles, la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica (MINCyT, CONICET, Agencia I+D+i), encabezado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; expertas y expertos que expusieron sobre lineamientos de política y Unidad de Propiedad Intelectual y Activos Intangibles de la Agencia I+D+i y al cierre, la presentación del libro “Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina”, realizado en conjunto entre la Agencia I+D+i y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Filmus felicitó y manifestó “el apoyo político del Gobierno y del Ministerio en particular a esta iniciativa y la importancia de poder haber articulado entre los tres organismos. Una perspectiva que nos plantea el conocimiento como eje central. El conocimiento es un bien público y un derecho de ciudadanos/as y el Estado es responsable de la distribución y la producción”, y enumeró ejes centrales para el desarrollo como avanzar sobre los umbrales del conocimiento, poder transformar el modelo productivo y la matriz de exportaciones, la ciencia para resolver los problemas de la gente, y como garantía de la soberanía de un país. “Venimos de una etapa donde ocurrió la subestimación del papel de la ciencia en el modelo de desarrollo argentino. Es fundamental tener una mirada a largo plazo, tanto la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como la Ley de Economía del Conocimiento, permite pensar en mayor inversión en ciencia y mayor articulación entre el sector público y el privado”.

El ministro siguió: “Somos responsables del conocimiento y los avances sino también de los derechos de nuestros/as investigadores y tenemos que trabajar en esa dirección” y destacó “que se haya constituido este Grupo, que llegó para quedarse. Además, tenemos una publicación que seguiremos discutiendo. Es importante colocar a la ciencia en un lugar central”, cerró.

Peirano, señaló: “Sobre estos temas, tenemos que tomar una perspectiva de largo plazo. Hoy, la Argentina avanza poco a poco en la producción de tecnología de vanguardia. Estamos viendo patentes de trigo y de soja que nos llevan a posiciones a nivel internacional que hace tiempo no teníamos. Una cosa es tomar decisiones cuando un país es meramente usuario de propiedad intelectual y otra distinta, cuando es un activo productor de tecnología".

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, afirmó que en el organismo “tenemos una tradición y política de proteger nuestras invenciones, entendiéndolas como un bien público a disposición de la sociedad, y evitando apropiaciones reduccionistas ”, y recordó que el Consejo es la institución que realiza mayor cantidad de registros de patentes en el país, “en el año 2021 presentamos documentos relacionados a 88 patentes en todo el mundo y nuestra cartera supera las mil presentaciones; y con ello se potencia el proyecto multiplicador del desarrollo nacional, el desarrollo científico y la mejora de la calidad de vida de nuestra población.” En su alocución destacó “este trabajo responde a la inventiva de los investigadores y las investigadoras, al sostenimiento de las actividades de investigación, a contar con procedimientos y con una política para proteger nuestras invenciones junto con el acompañamiento del personal capacitado en Propiedad Intelectual, y a la inversión realizada en la protección”. Para cerrar, celebró el surgimiento del Grupo y afirmó “este encuentro nos permite realizar un balance y seguir profundizando una política de propiedad intelectual que sea un piso para todo el sistema nacional, con direccionalidad política, financiamiento sostenido, cooperación interinstitucional y articulación intersectorial”.

El encuentro abordó las iniciativas y problemáticas vinculadas a estos activos intangibles y el análisis de qué forma afectan al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país. Durante el primer panel, encabezado por Hurtado, y acompañado por la directora Nacional de Estudios del MINCyT, Vanesa Lowenstein, y la presidenta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Mónica Noemí Gay se abordó el rol y surgimiento del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Gestión del Conocimiento, la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica, integrado por el MINCyT, el CONICET, y la Agencia I+D+i. “Es un espacio tripartito que se formalizó en noviembre de 2021, a través de la firma de un acuerdo. Se crea por demanda en plena pandemia. Surge la necesidad de trabajar el problema de la propiedad intelectual y de transferencia de tecnología, puntualmente, por ejemplo, en cómo elaborar un kit de diagnóstico y escalar su producción”, y agregó “cuando hablamos de política en CTI pensamos en infraestructura, equipamientos y recursos humanos; desde 2003 pensamos en incorporar otras dimensiones como el apoyo a empresas nacionales”. “Para nosotros este es un tema fundamental que ocupa un lugar importante en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”, concluyó.

En el segundo panel, que contó con la moderación del asesor de la Agencia I+D+i y especialista en propiedad intelectual, Mariano Zukerfeld; la participación virtual de Carlos Correa por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico–CEIDIE/Facultad de Derecho, UBA; Gabriela Dutrénit, coordinadora del Posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), y de la Red Latinoamericana sobre Aprendizaje, Innovación y Construcción de Sistemas de Innovación (LALICS); Fernando Vargas (Banco Interamericano de Desarrollo - BID), y Fernanda Beigel, doctora en Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo-UNCuyo e investigadora Principal del CONICET.

Correa compartió algunas reflexiones sobre derechos de propiedad intelectual. Respecto a los lineamientos en relación con otros organismos de ciencia e innovación, “las tres instituciones que hoy se reúnen en este Grupo Interinstitucional tienen un gran peso en la definición de las temáticas. Gran parte de la investigación que se hacen son en universidades públicas tienen reglas propias de patentamiento o no patentamiento. Hay que lograr una armonización con otras entidades para alcanzar mayor coherencia en activos intangibles” y afirmó, “el 37% de las patentes obtenidas con proyectos financiados han llegado al mercado. Esta tasa es bastante elevada en comparación en otros países. Significa que se orienta sobre materias relevantes que el sector productivo puede poner en práctica”. Respecto a la apropiación de los activos intangibles por parte de actores extranjeros, “el 23% de las patentes con proyectos financiados por el sector público han dado lugar a patentes que tienen actores extranjeros. Es un tema sensible, complejo. Es uno de los primeros temas que las tres instituciones deben tratar de manera específica porque tiene que ver con la territorialidad de las patentes. Patentar en el exterior significa ingresos importantes”.

Por su parte, Gabriela Dutrénit destacó que “el libro plantea lineamientos de propiedad intelectual en el SNCTI y es una evidencia para poder construir una política en CTI”. Dutrénit señaló que uno de los objetivos planteados en ese espacio interinstitucional fue “la construcción de consensos sobre las temáticas de interés, con énfasis en la promoción de la transferencia de tecnología hacia el sector socio-productivo”.

En el último panel, que contó con la participación de Pablo Lapenda, coordinador de Convenios y Propiedad Intelectual, Vinculación Tecnológica del CONICET, se presentó el libro “Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina”, el cual se puede descargar de manera libre y gratuita ingresando a este link http://www.ciecti.org.ar/politicas-de-promocion-del-conocimiento-y-derechos-de-propiedad-intelectual-experiencias-propuestas-y-debates-para-la-argentina/

La publicación recoge un conjunto de investigaciones realizadas durante 2020 y 2021 al efecto de proveer las bases de los lineamientos de la política de propiedad intelectual y activos intangibles de la Agencia I+D+i, en el marco de un proceso de articulación interinstitucional emprendido junto con el Ministerio de Ciencia y el CONICET.

Los estudios y documentos reunidos aspiran a informar diálogos entre los diversos actores/as que participan en el diseño y la implementación de políticas públicas relativas a la ciencia, la tecnología y la innovación; pero también buscan convocar a investigadores/as, emprendedores/as y trabajadores/as del conocimiento a involucrarse en los debates acerca del vínculo entre las políticas de promoción del conocimiento y las posibilidades de desarrollo de un país como la Argentina.