000
Jueves 20.01.2022  19:38
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Pol��ticas
Argentina | 03-12-2021

Traducir a :   Traducir
Última reunión del año del CICyT   
Durante el encuentro, encabezada por el ministro Daniel Filmus, se repasó la agenda de finalización de año.
Argentina.gob.ar ( Argentina )
Última reunión del año del CICyT Se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), encabezada por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICyT, Juan Pablo Paz y el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICyT, Pablo Nuñez, y autoridades de organismos de ciencia y tecnología de todo el país. Durante el encuentro se informó sobre los avances de la implementación del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología y sobre el lanzamiento de nuevos programas de financiamiento, y se presentó un informe sobre el trabajo realizado por la Red de organismos científico técnicos para la gestión integral del riesgo (Red GIRCYT) sobre la bajante histórica del Río Paraná.

En la bienvenida, Filmus señaló que “estamos trabajando y acordamos con el jefe de Gabinete y el presidente de hacer una reunión del GACTEC que estén todos los organismos de ciencia y tecnología. El objetivo es el que venimos planteando que es cómo articulamos la investigación en distintos ministerios y cómo sumamos esfuerzos. La idea es avanzar en la posibilidad de discutir a nivel del GACTEC las ideas centrales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, para que sea uno de los temas tratados en la apertura de las sesiones del Congreso el primero de marzo y haya unanimidad. Es importante que Argentina tengo un plan a casi diez años que articulen esfuerzos de ciencia y tecnología, y acompañen estas las dos leyes (ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ley de la Economía del Conocimiento). También, poder plantear algunas leyes más, algunas son sectoriales, otras más generales. De hecho, el ministro de Economía planteó la voluntad de más recursos para el área, un sector estratégico”.

Paz, por su parte, indicó que “hemos hecho una experiencia muy importante este año en relación a la incorporación de recursos humanos al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que tiene que quedar plasmada en el Plan 2030 como una meta de crecimiento y cambio cualitativo”.

Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología. Paz contó que dicho plan tiene características históricas y “nuestra responsabilidad es ponerlo en marcha y en eso estamos trabajando”. En el mes de febrero se iniciará la etapa de inscripción de candidatas/os a incorporarse a organismos de ciencia y tecnología a través de un mecanismo unificado. Se concursarán cerca de 1000 cargos entre todos los organismos.

Nuevas líneas de financiamiento MINCyT. Nuñez adelantó que se está trabajando en la formulación de nuevos instrumentos de financiación que se pondrán en funcionamiento a principios del próximo año. Serán dos convocatorias de ventanilla permanente para fortalecimiento en infraestructura y equipamiento. Los potenciales beneficiarios serán instituciones científicas o gobiernos nacionales, provinciales, municipales. “El objetivo es disminuir asimetrías federales y fortalecer las capacidades de las instituciones”, expresó Nuñez.

Informe de Gestión de la Información sobre la bajante del Río Paraná. Estuvo a cargo de la coordinadora de la Red GIRCYT (MINCyT), Agustina Rovasio, y del director de Análisis para la Reducción de Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Martín Demaría. Este último presentó cómo la información provista por los organismos de científico-técnicos puede ser visualizada en el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME). “Este portal requirió esfuerzos técnicos de cada organismo involucrado”, coincidieron. “Es importante poner en valor el trabajo que hay detrás, un resultado a partir de la construcción de la información”, afirmó Rovasio.

Participaron de la última reunión del año: CONICET, CNEA, CONAE, INTA, INTI, INA, ANLIS, SEGEMAR, IAA, CITEDEF, IGN, SMN, APN, BNDG, INPRES, CRUP, CIN región Metropolitana, CIN Región Bonaerense y CIN – Región NEA.