000
Miércoles 16.06.2021  05:26
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
CONICET
Argentina | 11-06-2021

Traducir a :   Traducir
El MINCyT invertirá más de 2.100 millones de pesos en infraestructura y formación de recursos humanos orientados al Mar Argentino   
Durante el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó la legítima e imprescriptible soberanía de nuestro país sobre dichos territorios y anunció inversiones para fortalecer la investigación científico-tecnológica en todo el litoral Atlántico.
Argentina.gob.ar ( Argentina )
El MINCyT invertirá más de 2.100 millones de pesos en infraestructura y formación de recursos humanos orientados al Mar Argentino En el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el presidente, Alberto Fernández, encabezó el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. También estuvieron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

El presidente Fernández destacó que el reclamo argentino sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico “se mantiene absolutamente incólume, la necesidad de reivindicar cada día los derechos sobre nuestro territorio debe ser una regla en nuestro diario devenir. Lamentablemente, en los cuatro años que precedieron nuestra llegada al Gobierno, la Argentina tuvo una actitud distinta a la que nosotros tenemos hoy. Tuvo cierta laxitud que permitió que, muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar nuestros derechos sobre las tierras de Malvinas, quedaran de algún modo opacados. Cuando llegamos al Gobierno, me acuerdo que dije aquel 10 de diciembre en que asumí que no había más lugar en el siglo XXI para colonialismos y que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Ser soberanos es, en nuestra lógica, desarrollar la ciencia, la tecnología y la inteligencia argentina. Es esa lógica que hizo que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación vuelva a ser un ministerio -que había dejado de serlo durante la gestión anterior- y que vuelva a tener los recursos necesarios el CONICET para promover la investigación y que podamos ampliar la cantidad de investigadores y mejorar su remuneración. Todo esto es porque estamos convencidos que, sin educación, ciencia y tecnología, Argentina retrasa su futuro. Tenemos el deber de saber qué tenemos en el Atlántico Sur, qué riquezas alberga Malvinas, el mar circundante y cómo poder avanzar en la integración antártica. Allí lo que desarrollamos no es solamente soberanía territorial, es también soberanía en materia de conocimiento, de ciencia e investigación y por ello todos los días debemos reafirmar esos derechos que tenemos en territorio antártico”, agregó Fernández.

A su turno, el ministro Salvarezza recordó que nuestro país “mantiene una disputa histórica con el Reino Unido sobre la soberanía de una parte muy importante de su territorio, incluyendo grandes extensiones de territorio marítimo. Una disputa que tiene que ver con injusticias históricas y con el poder de las grandes potencias”. A continuación, Salvarezza detalló la inversión de más de $ 2.100 millones de pesos en infraestructura científica-tecnológica en las ciudades de Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y las bases en la Antártida; equipamiento para la implementación de la Red ROMA (Observación y Monitoreo del Mar Argentino), que tendrá el objetivo de medir parámetros como temperatura, salinidad y pH a lo largo de toda la costa, para obtener datos que aporten información sobre procesos como el cambio climático; Programa de formación de recursos humanos a partir de más de 100 becas para carreras de grado en Ciencias del Mar en 8 universidades nacionales con sede en el litoral atlántico; reparación y equipamientos de buques de investigación; convocatoria a Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que la situación del Atlántico Sur y la Antártida “hace particularmente estratégico el desarrollo de la iniciativa Pampa Azul. No es posible defender y reclamar la soberanía sobre un territorio desde la diplomacia sin tener un conocimiento profundo sobre el mismo. Así la ciencia argentina se transforma en una herramienta estratégica en la defensa de la soberanía nacional”.

Por su parte, Filmus hizo un repaso histórico sobre la soberanía argentina en los territorios mencionados y explicó que existe “una tercera estrategia para recuperar la soberanía que es la de tener políticas concretas: extensión de plataforma continental, aumentar el control sobre la pesca ilegal y la creación del Consejo de Malvinas, la iniciativa Pampa Azul, que es una medida de siete ministerios que hemos puesto de vuelta en marcha. Lejos de la declamación vacía, es tener políticas concretas”.

A su turno, Peirano, realizó una breve exposición en la que expresó que se está “convocando a redes de investigación a través de un trabajo articulado entre Cancillería y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover el trabajo multidisciplinario para reafirmar nuestra soberanía en Malvinas y Atlántico Sur”.

También estuvieron presentes el Senador Nacional y ex Canciller de la Nación, Jorge Taiana; el general y veterano de la Guerra de las Malvinas, Martín Balza; el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman, entre otras autoridades nacionales. Además, participaron Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Sobre Pampa Azul

La iniciativa Pampa Azul se propone promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar. Sus acciones están dirigidas a generar conocimientos científicos interdisciplinarios que sirvan como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los bienes marinos, a impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas y a promover en la sociedad argentina mayor conciencia sobre su patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.

Su Comité Coordinador Interministerial está integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca; el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sobre la Cuestión de las Islas Malvinas

La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso, así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.

La Cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y, por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos. Además de las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales.