0000
Sábado 15.12.2018  20:21
Usuarios

OK
Recordarme   ¿ Olvidó su clave ?
BUSQUEDA DE NOTICIAS
Texto: Fecha entre   y     Medio: Sección: Buscar

Recomendación enviada con éxito.
Cerrar
Políticas
Argentina | 06-12-2018

Traducir a :   Traducir
Nuevo laboratorio de sanidad vegetal en La Plata   
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, acompañó esta tarde a su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en la inauguración del nuevo Laboratorio Central de Sanidad Vegetal en La Plata. Allí trabajarán en el control biológico de Tucuras, complementario al control químico, para reducir el uso de insecticidas en el tratamiento de esta plaga que afecta al sector agropecuario.
Programa INFOCIENCIA ( Argentina )
El proyecto “Desarrollo del Control Biológico de Tucuras para la zona endémica de la Provincia de Buenos Aires”, que comprende a los distritos de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil, cuenta con el aval de la cartera de Ciencia bonaerense, de la secretaría nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT).
En ese sentido, Elustondo destacó “nuestra presencia en el marco del CoFeCyT. Este proyecto está dentro de los proyectos federales de innovación productiva, donde nosotros representamos incluso a la Ciudad de Buenos Aires en el Comité Ejecutivo”. También resaltó “el avance de la puesta en marcha de la innovación que no surge naturalmente y, fundamentalmente, fluye y se da cuando hay un compromiso político, institucional, decisión política y sectores comprometidos con buenas propuestas y buenos programas”.
Además hizo hincapié en que “todos los organismos de ciencia y tecnología hemos entendido que tenemos que trabajar en conjunto. Hoy el investigador a cargo del proyecto es un investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) que trabaja en el CEPAVE (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores), que es un Instituto de dependencia CIC – CONICET – Universidad Nacional de La Plata. Éste es el capital humano, éstas son las capacidades instaladas que tenemos en la Provincia”.
Por su parte Sarquís definió al proyecto como “un caso típico de innovación tecnológica”, y señaló que “cuando uno tiene la posibilidad de inaugurar este tipo de cosas piensa en qué es lo que está aportando para cambiarle la vida a la gente en el día a día y que tal vez, no necesariamente se ve ahora sino en el mediano y largo plazo”.
“Quiero agradecer – continuó - a toda la gente que viene trabajando con abrir e inaugurar un laboratorio que tiene que ver con lo tecnológico, con biocontroladores, en este caso obviamente hablamos de tucura, cuando vemos que hacemos cosas innovadoras que en otros lugares no se hacen. Esto se hace solamente en China y en Estados Unidos, y no es menor: lo estamos haciendo en La Plata para la provincia de Buenos Aires y para la Argentina, y esto no funciona si no estamos todos trabajando en conjunto. Acá hay un trabajo muy grande y eso es lo que quiero resaltar”, afirmó.
Entre los numerosos asistentes se encontraban el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Guillermo Rossi; el director nacional de Sanidad Vegetal, Diego Quiroga; y el presidente de la CIC, Alberto Torres.

Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Pcia. de Buenos Aires